E
l tiempo en Nueva Zelanda puede ser muy muy jodido. Y la verdad cuando planeaba mi viaje no tuve en cuenta el tiempo, pensé: „bueno será invierno pero no hará tanto frío“ ni se me pasó por la cabeza lo de que pudiera llover. Y vaya si llueve… mientras escribo estas líneas se está inundando el patio de la casa de Piha, segunda TORMENTA –con mayúsculas- que paso aquí en Piha Beach, así que vamos podríamos decir que toca a TORMENTA por semana. Viendo que mis planes de surf y autostop eran un poco palo en invierno, al llegar a Piha decidí que buscaría trabajo en invierno y para así viajar tranquilamente en primavera/verano. Y como no me gusta hacer las cosas siguiendo siempre lo que el resto hace, decidí que mi ultima opción sería ir a recoger kiwis a Bay of Plenty –y encima pagan el mínimo-.

Yo estudié ingeniería porque quería dedicarme a las energías renovables. Siendo Nueva Zelanda un país donde casi el 80% de la generación eléctrica es de renovables pensé que tendría oportunidades en el sector, así que comencé a enviar CVs y emails a toda empresa de renovables que aparecía en mis búsquedas de Google; prefería apuntar a las pequeñas, donde el proceso de selección sería más rápido y podría aprender de todo, no solo una tarea específica. La primera semana fue bastante decepcionante, pues solo recibí negativas y/o silencio. Durante el fin de semana se vino Guillem a hacer surf, un amigo de Barcelona que también tiene la Working Holiday Visa y que ha encontrado trabajo de Project Manager en la industria de la construcción, la cual está a tope aquí. Él me recomendó que buscara alguna asociación de empresas y que desde allí seleccionara las que me gustasen y enviara; recordé que en una búsqueda me apareció una asociación de la electricidad sostenible, pero se me pasó por alto el directorio de empresas… Suerte que Guillem me lo recordó; en aquel directorio había decenas de empresas de renovables, seleccioné por regiones y comencé a enviar currículums y cartas de presentación. El uno de junio aquí era fiesta (Queen’s day) así que hasta el martes tenía que esperar para saber si mi nueva carta de presentación –también estilizada gracias a Guillem- funcionaba o no. Y vaya si lo hizo! El martes por la mañana recibí una invitación para ir a tomar café y tener una reunión informal con el gerente de una de las empresas; en el mail decía que no tenían ninguna posición abierta, pero igualmente querían conocerme. Así que el miércoles por la mañana cogí el coche –sí sí me he comprado un coche, era temporada baja en los coches backpackers ya que todos los europeos se van. Si te esperas al verano suben los precios por las nubes!- y me bajé hasta Ramarama, un pueblo que no tiene centro del pueblo –lo más centro es un solar de autobuses- y donde está WhatPowerCrisis mi futura empresa durante –como mínimo- los siguientes tres meses. Es una instaladora de paneles solares y de sistemas autónomos, en la reunión conversamos sobre nuestras visiones de las energías renovables y del futuro de la energía y coincidíamos bastante. Viviré muy cerca de Port Waikato así que el surf está asegurado.

No sé si he tenido mucha suerte o no, lo que sí sé es que no me dejé llevar por lo que me decían otros españoles que he ido conociendo, y decidí probar y no ir directamente a lo fácil. La verdad es que en el país son poca gente (4 millones) y si tienes una carrera universitaria y/o mucha experiencia en un sector, puedes encontrar trabajo fácil. Conocimos a un mecánico de motos con 10 años de experiencia que en menos de tres semanas tenía tres ofertas de trabajo, y se vino sin visado ni nada. Todo depende de lo que tú te plantees y te pongas de objetivos. Mi objetivo al principio no era encontrar trabajo, pero analizando las circunstancias y viendo las oportunidades que ofrece este país en el sector en el que quiero trabajar, tenía sentido parar, cambiar de planes y probar.

“Would you like me to give you a formula for success? It’s quite simple, really. Double your rate of failure”

Thomas J. Watson, IBM Founder

Viajar

Quiere decir que dejaré de viajar, hacer surf y publicar? EN absoluto!! Los findes siguen libres y creo que el viajar es más un estado mental que no el hecho de simplemente ir a un sitio. En el tiempo que viví en Alemania y Holanda, siempre que volvía a Barcelona descubría cosas nuevas y venía con ganas de visitar sitios donde no había estado, una vez incluso me quedé boquiabierto con un precioso cielo azul en una mañana de diciembre, venía de pasar todo el otoño en Delft donde solo había visto el Sol tres días creo recordar, no es broma. Todo seguido os dejo unas fotos de lo que han sido las tareas de mi ultima semana en Piha y las cascadas Titirangi que visitamos con Guillem el fin de semana pasado, en Piha 🙂

Steps

Hillary trail steps

Titirangi Falls

Titirangi Falls in Piha

lumberjack

Lumberjack

you are awesome

removing tiles from the Bathroom

Written by oriolSP
Siempre curioso, salí en mayo de 2015 a explorar el mundo, iba a ser un corto viaje y se ha convertido en una forma de vida